Artículos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cms y su importancia actual

Un sistema de gestión de contenidos (o Cms, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

Los sistemas cms son ideales porque son gratuitos como son de código libre ofrecen variedad, calidad, eficiencia, soporte, variedad de diseños, ampliaciones, plugins que los complementan y una gran variedad de opciones para bases de datos, idiomas, escuelas virtuales, carritos de compas y más.

Los desarrolladores ofrecen en sus portales el soporte necesario, los explicativos descargables, las plantillas con los temas, y los plugins, perfectamente verificados, libres de virus y con una excelente calidad para su implementación.

Aparte se obtiene perfecta compatibilidad con sistemas html, y es posible adherir, adjuntar, mostrar, configurar, bases de datos, sistemas de imágen, sistemas multimedia, sistemas de radio o voz, o casi cualquier sistema que se nos ocurra.

Por otro lado es importante tener cuidado porque hay quienes aprovechan para meter crackeadores en los codigos libres, y asi poder ingresar en los datos de este tipo de webs y sacar partido.

Otra cosa importante es la amplia gama de esquemas para hacer backups, subir datos por ftp's, poner seguiridades, habilitar sistemas de correo automatizados, o verificar estadísitcas, o búsquedas en los browsers, es increible la gran capacidad de estos sistemas, y como bonus, no tienes que acasarte con ningún diseñador porque son bien simples de manejar y actualizar.

La parte administrativa cuenta con un sistema sencillo, código inherente para activar los registros de los visitantes y plataformas amigables y flexibles que brindan un manejo simple y efectivo, a la vez seguro y eficiente.

Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.

La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

Los wikis y los sistemas groupware también son considerados Cms.

Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y no libre.

En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas.

Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño. 

Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins...) y plantillas.

El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos.

El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página Html y subirla al servidor web.

Entendido como un sistema de soporte a la gestión de contenidos; ya que, en realidad, son las estrategias de comunicación las que realmente llevan a gestionar contenidos y publicidad de forma efectiva; los sistemas informáticos pueden a lo sumo proporcionar las herramientas necesarias para la publicación en línea, o bien incluir servicios de soporte a la toma de decisiones por lo que a la gestión de contenidos se refiere.

El gestor de contenidos se aplica generalmente para referirse a sistemas de publicación, pudiendo subestimarse las funcionalidades de soporte y mantenimiento, en detrimento de las funcionalidades relacionadas con la optimización de los tiempos de publicación.

La correcta implantación del sistema, con arreglo a las necesidades del cliente es necesaria, y es necesario entender el proyecto de un portal web en el seno de un proyecto de comunicación estructurado y bien planteado.

La elección de la plataforma correcta será vital para alcanzar los objetivos del cliente, ya que exentan particularidades diferenciales tanto en su adaptabilidad a esquemas gráficos como la posible integrabilidad de funcionalidades y extensiones adicionales.

El posicionamiento en buscadores está relacionado con el volumen de contenidos de un portal y con la forma en la que éste se presenta.

Es importante tener eso en cuenta para la estructura del portal para garantizar un correcto posicionamiento orgánico.

Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal.

El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de ftp para subir contenido.

Cuando un usuario accede a una dirección web, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos.

La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código html final se genera en esa llamada.

Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

Dependiendo de la plataforma elegida se podrán escoger diferentes niveles de acceso para los usuarios; yendo desde el administrador del portal hasta el usuario sin permiso de edición, o creador de contenido.

Dependiendo de la aplicación podrá haber varios permisos intermedios que permitan la edición del contenido, la supervisión y reedición del contenido de otros usuarios,etc.

El sistema de gestión de contenidos controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores técnicas de publicar los documentos a uno o más sitios.

En muchos sitios con estos sistemas una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo en los blogs personales.

Tipos de gestores de contenidos[editar · editar fuente]

Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios :

Por sus características

Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL

Según la licencia : código abierto o software propietario

Por su uso y funcionalidad

Blogs; pensados para páginas personales.
Foros; pensados para compartir opiniones.
Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
Publicaciones digitales.
Difusión de contenido multimedia.

Propósito general - Iniciativas de estandarización

Dentro de los portales se han realizado procesos de estandarización encaminados a la homogeneización en las interfaces de programación de los mismos de tal manera que un servicio desarrollado para un portal pueda ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estándar.

El objetivo es obtener portales interoperables evitando desarrollo propietarios.

Ventajas y oportunidades

El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. 

Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.

Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.

Los costes de gestión de la información son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador.

La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.


La actualización, backup y reestructuración del portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario